sábado, 20 de octubre de 2012

Biografías de J. Kepler, N. Copérnico, G.Bruno y Galileo Galilei.

J. Kepler: Nacido: 27 Dic 1571, Muerto: 15 Nov 1630.
Johannes Kepler es ahora recordado principalmente por descubrir las tres leyes del movimiento planetario que llevan su nombre (publicadas en 1609 y 1619). Hizo también un importante trabajo en óptica (1604, 1611), descubrió dos nuevos poliedros regulares (1619), dio por primera vez tratamiento matemático a la agrupación apretada de esferas iguales (conduciendo a una explicación de la forma de las celdas de una colmena, 1611), aportó la primera prueba de cómo funcionaban los logaritmos (1624), y diseñó un método para hallar los volúmenes de sólidos de revolución que (¡con retrospectiva!) puede verse como una contribución al desarrollo del cálculo infinitesimal (1615, 1616). Además, calculó las tablas astronómicas más exactas conocidas hasta el momento, cuya continuada precisión hizo mucho para establecer la verdad de la astronomía heliocéntrica(Tablas Rudolfinas, Ulm, 1627).


El creador de la astronomía moderna nació en Torún el 19 de Febrero de 1473. Nicolás Copérnico nació en Polonia durante el año 1473. Su teoría astronómica fue revolucionaria para su época. Se trataba de un modelo según el cual la Tierra gira una vez al día sobre su propio eje, además de hacerlo una vez al año alrededor del Sol, que a su vez se encuentra en el centro del Universo. Este modelo del Sistema Solar, denominado heliocéntrico, lo hizo conocido como el fundador de la astronomía moderna.

Bajo la influencia de su tío materno, un Obispo de la Iglesia Católica, Nicolás Copérnico recibió una educación rica en contenidos. Fue así como estudió humanidades en la Universidad de Cracovia y derecho canónico en la de Bolonia, mientras se alojaba en la casa de un profesor de matemáticas llamado Domenico María de Novara.

Copérnico asistía con interés a las lecciones de Novara, del que era tanto discípulo como asistente. Este profesor fue uno de los primeros en criticar el sistema de Tolomeo, visión dominante del Universo según la cual la Tierra ocupaba su centro y los planetas y el Sol giraban alrededor de ella, mientras que las estrellas permanecían estáticas. El sistema de Tolomeo era la visión dominante del Universo desde el siglo II de nuestra era.

Luego de doctorarse en astronomía en Roma, en el año 1500, Copérnico comenzó a estudiar medicina en Padua, abandonándola posteriormente para licenciarse en derecho canónico en la Universidad de Ferrara. En 1503 regresó a Polonia.

Copérnico siempre tuvo una estrecha relación con la Iglesia Católica. Fue entonces que, al volver a Polonia, luego de sus estudios, habitó en el palacio episcopal de un tío diferente al que lo había apadrinado en su juventud. Entre sus publicaciones, que trataban de diversos temas, se destacó la obra titulada 'De revolutionibus orbium caelestium', en español, 'Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes'. En ella, Copérnico daba a conocer la teoría que revolucionaría la astronomía y la visión del Universo. Esta, su obra más importante, fue terminada en 1530 pero recién se la publicó el 24 de mayo de 1943, por un editor luterano de Nuremberg, Alemania.

Ese mismo año Copérnico falleció, con lo cual nunca llegó a presenciar el gran revuelo que su obra causaría en la humanidad.Su teoría iba en contra de las creencias filosóficas y religiosas que habían sido sostenidas durante cientos de años en la edad media. El famoso novelista y científico alemán Goethe describió el impacto producido por la revolución copernicana de la siguiente forma:


"De todos los descubrimientos y opiniones, ninguno podría haber ejercido un efecto más grande sobre el espíritu humano que la doctrina de Copérnico. El mundo recién se había hecho conocido como redondo y completo en sí mismo cuando se le pidió que renunciara al tremendo privilegio de ser el centro del Universo. Nunca, quizás, se hizo semejante demanda a la humanidad, ya que, al admitirla, ¡tantas cosas desaparecían entre neblina y humo! ¿Qué sería de nuestro Edén, nuestro mundo de inocencia, la piedad y la poesía; el testimonio de los sentidos, la convicción de una fe religiosa poética? No es de extrañar que sus contemporáneos no hayan deseado dejar que todo esto pase y ofrecieran toda resistencia posible a una doctrina que hace suya, autorizada y demandada, una libertad de visión y grandeza de pensamiento hasta entonces desconocida, por cierto ni siquiera soñada." (Johann Wolfgang von Goethe)

Giordano Bruno: 
Giordano Bruno fue un pensador del Renacimiento. Nació en Tola en 1548, dos años después de la muerte de Lutero- en Nola, cerca de Nápoles y murió quemado en la plaza de las Flores, Roma, en 1600. Con su pensamiento estaba adelantado a su época, planteando ideas revolucionarias que irritaron a las autoridades eclesiásticas, pero que nacían de una búsqueda profunda de la verdad y el conocimiento.
Bruno era un cosmólogo, filosofo y teólogo del renacimiento, él planteó que frente al orden finito existía un orden infinito en el universo. Por eso se le llamo el “padre del universo moderno”. Bruno plantea que el universo es infinito, incluso que no existe solo un universo sino que existen múltiples universos, adelantándose a su época por más 500 años. Estos pensamientos, entre otros, le trajeron a Bruno serias consecuencias ya que refutaba lo que la iglesia católica de entonces sostenía, que el universo era finito y que la tierra era el centro del universo, misma razón por la cual ya habían quemado en la hoguera a Copernico.
Y era particularmente peligroso este pensamiento de Bruno para la iglesia ya que contradecía el orden establecido por Dios en el mundo, según esta. Si la tierra era el centro del universo entonces Roma era el centro del mundo donde se encontraba el centro de la cristiandad. Este era el orden y la voluntad divina según la iglesia. Pero Bruno se atrevió a contradecir esto y por ello fue asesinado por las autoridades político-religiosas quemándolo en la hoguera en la Plaza de las Flores en Roma en 1600 e.c.

Galileo Galilei:
Galileo Galilei nació en Pisa (Italia), el 15 de Febrero de 1564. Galileo fue el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio refrector, con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos.En 1604, Galileo supo de la invención del telescopio en Holanda, y propuso una mejora del modelo, con el que realizó una serie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Jupiter y las fases de Venus, similares a las observadas en la Luna.
Como profesor de Astronomía de la Universidad de Pisa, Galileo impartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Mas tarde, desde la Universidad de Padua, expuso una nueva teoría propuesta por Nicolas Copernico, en la que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol. Las observaciones realizadas por Galileo con su nuevo telescopio lo convencieron de la certeza de la teoria heliocéntrica de Copernico.
El apoyo de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le supuso un verdadero problema con la Iglesia Católica Romana. En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copernico. Fue condenado a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad vivio sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.
La originalidad de Galileo como científico reside en su método de análisis. Primero, reduce el problema a un simple conjunto de relaciones basadas en experiencias de cada dia, lógica y sentido común. Luego los analiza y resuelve con formulaciones matemáticas simples.
Los métodos con los que él aplica esta técnica al análisis del movimiento abrieron el camino a la Matemática moderna y a la Física experimental. Isaac Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo, la Ley de Inercia, para fundamentar su Primera Ley del Movimiento.
Galileo murió en 1642, el año de nacimiento de Newton.

lunes, 8 de octubre de 2012

Tareas de la filosofía para Kant

Se deducen unas nuevas tareas de filosofía:
-Establecer los límites del conocimiento.-¿Qué puedo conocer ?
-Establecer los principios que rigen la acción humana.- ¿Qué debo hacer ?

- Sentido de la existencia- ¿Qué me cabe esperar?
Una cuarta pregunta que engloba a las anteriores:
¿Qué me cabe esperar?