El filósofo Tomas de Aquino define estos conceptos por lo que podemos ver en que se diferencian.
ESENCIA:
1º) Es aquello que contesta a la pregunta sobre lo que una
cosa es. Es la sustancia considerada como algo definible. "Es manifiesto
que esencia es aquello que se entiende por la definición de una cosa" (De
ente et essentia, 2)
2º)Es aquello que está compuesto de materia y forma.
"La palabra esencia significa aquello que está compuesto de materia y
forma". (De ente et essentia.2).
3º)Es aquello que puede ser únicamente forma en un ser
inmaterial. (Angeles)
EXISTENCIA:
Es el acto que permite que una esencia o sustancia
tenga ser (ens). Aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es un
ser real (ens),es la existencia (esse)- "El existir expresa cierto acto.
No se dice que una cosa existe cuando está en potencia, sino cuando es actual
SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE ESENCIA Y EXISTENCIA
1º)La distinción entre esencia-existencia NO es una
distinción FÍSICA sino METAFÍSICA. Esto quiere decir lo siguiente:
a) La esencia no existe físicamente separada de la
existencia tal como entendió Gil de Roma. Ello significa que Tomás de Aquino no
creía en un "mundo" de esencias existentes ni en un mundo de
existencias "existentes". No hay una idea general de existencia que
"viene de fuera" y se inserta en las cosas particulares. De todos
modos la existencia es un don divino En este sentido, la distinción es un
principio que nos ayuda a comprender la dependencia de lo creado para con Dios.
(Distinción metafísica).
2º) Que no sea una distinción física no significa que no sea
una distinción REAL o que Tomás pensara que era una mera distinción MENTAL.
A) Es una distinción REAL siempre que no entendamos por real
lo igual a dos cosas físicas diferentes. Cuando Tomás habla de un
"compuesto real de esencia y existencia" lo que quiere decir es que
el acto por el cual algo tiene realmente su esencia, es decir, por lo que
realmente llega a ser una sustancia, es CAUSADO por algo externo a la misma
esencia o sustancia. Por consiguiente: como las sustancias creadas no son
"causa sui" es por lo que son "compuestas" de esencia y
existencia.
B) No es una distinción meramente MENTAL la que se da entre
esencia + existencia.
De todos modos, la distinción entre esencia y existencia
PODRÍA ser una distinción mental por lo siguiente: yo puedo entender el
significado de la esencia de algo con solo comprender el significado de los
términos que describen a ese algo. Y todo ello, independientemente de si ese
algo existe o no. En este sentido, la diferencia entre esencia y existencia es
meramente mental o lingüistica. Yo puedo saber lo "que es" el ave
fenix y no saber si existe o no dentro de la naturaleza. Ahora bien, supongamos
que el ave fenix fuera algo en donde la esencia y la existencia fueran lo
mismo. Lógicamente, entonces, si yo llegara a conocer su esencia mediante una
descripción mental, debería no solo conocer lo que es sino también si existe.
No sucede así, sin embargo.
Ahora bien, si no sucede así, puede objetarse, es porque, en
tal ave fenix, no se da realmente la unidad entre esencia y existencia. De ahí
la dificultad en conocer su existencia a partir de su esencia. Ahora bien, ¿qué
es lo que sucede con Dios? Tomás de Aquino pensaba que en EL, tal identificación,
se daba: esencia y existencia coinciden en Dios. Pues bien, si la distinción
entre esencia y existencia fuera solamente mental o lingüística, y no real, es
evidente que si alguien me explicara lo que significa la palabra Dios debería
"ver" inmediatamente su existencia. Pero,Tomás de Aquino, pensaba que
ello NO era posible.
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